¿Qué es y cómo capturo mi CLABE interbancaria?
Para relacionar tu cuenta bancaria (requisito para cobrar la beca) en el SUBES con el propósito de que se hagan los pagos, es indispensable que captures la CLABE asociada a tu cuenta bancaria.
¿Qué es la CLABE interbancaria?
Es el número de 18 dígitos único e irrepetible que identifica cada cuenta bancaria. Sirve para ser transferencias interbancarias.
¿Dónde puedo obtener mi CLABE?
Es muy sencillo:
- Solicítala directamente en tu banco, ya sea en ventanilla, por SMS o diréctamente en tu centro de atención.
- En tu contrato o estado de cuenta. La podrás encontrar junto con los datos generales de tu cuenta.
- En tu banca en línea. Si tienes instalada la aplicación de tu banco en tu celular, puedes consultarla en los datos generales de la cuenta.
¿Cómo capturo la CLABE interbancaria?
- Entra a tu perfil del SUBES y en el menú "Solicitud" da click en la opción "CLABE interbancaria".
- Despliega el combo y selecciona la institución de tu cuenta bancaria.
- Captura lo 18 dígitos de tu CLABE.
- Da click en el botón "Cargar y guardar".
¿Cómo se valida mi CLABE?
Luego de la captura de tu CLABE en el SUBES, realizaremos una transferencia de un centavo a tu cuenta y con ello confirmaremos que seas el titular.
La aplicación correcta y oportuna de tu pago, depende de:
- Que la CLABE interbancaria capturada corresponda al titular de la beca.
- Que la cuenta esté activa, durante todo el programa.
- Que permita depósitos y transferencias electrónicas hasta por el monto total de tu beca.
- Que pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
Es importante que acudas a tu institución bancaria y verifiques el monto máximo que puedes recibir por periodo de duración de la beca, cantidad de depositos y/o transferencias que te permite realizar.
Recuerda No se aceptan cuentas bancarias del banco "IXE, "Banco Walmart" ni "Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel".
Comentarios.
Cuando realices la contratación de tu cuenta bancaria, pide copia del contrato o documento en donde figure la CLABE asociada a tu cuenta bancaria. Si ya tienes cuenta bancaria y no sabes cuál es tu CLABE, en la aplicación del banco la puedes consultar, también puedes revisar un estado de cuenta que te haya llegado o acudir directamente a la sucursal.
Es importante que tú seas el titular, es decir que en la cuenta bancaria aparezca tu nombre tal y como está registrado en el SUBES, en caso de proporcionar una CLABE que corresponda a una cuenta de algún familiar, amigo o conocido, es motivo suficiente para cancelar tu beca.
La Coordinación Nacional de Becas puede enterarse con sólo la CLABE si eres el titular o no. Al realizar el depósito de un centavo lo hace via transferencia interbancaria, es decir utilizando la propia CLABE del banco de la Coordinación y la tuya, la que está registrada en el SUBES; generándose un número único (clave de rastreo) que al consultarlo en el Sistema de Pagos Elecrónicos Interbancarios (SPEI) arrojan datos suficientes para identificar al titular, entre estos datos figuran: la CLABE a la que se realizó el deposito del centavo, nombre completo del titular de la cuenta, importe (un centavo), nombre del banco, la CURP/RFC del titular de la cuenta, etc.
De no coincidir los datos bancarios con los datos del postulante registrados en el SUBES, la beca se cancela (en caso de ser seleccionado), sin embargo, antes de proceder a la cancelación se te hará un invitación para que modifiques o corrijas la CLABE interbancaria que proporcionaste. Es en este punto que debes, en el caso de no ser el titular, cambiar la CLABE interbancaria por una de la cual dí lo seas.
Considero que los motivos principales para que un postulante proporcione una CLABE de la cual no es el titular son:
- Ser menor de edad.
- Extravío de la credencial de elector ya que es requisito para tramitar una cuenta bancaria.
- Por tiempo, es decir, la fecha limite para registrar la CLABE está por vencer (escasas horas).
- Por desconocimiento de los requisitos.
De igual forma, al seguir muy de cerca los procesos para este tipo de becas, he observado que sobresalen los siguientes puntos relacionados con la CLABE y que es motivo para la cancelación del apoyo económico:
- La CLABE está errónemente capturada.
- La CLABE es correcta, pero la cuenta bancaria está cancelada.
- La cuenta bancaria se encuentra bloqueda por la institución.
- La cuenta bancaria pertenece a una institución no aceptada por el programa.
- El postulante no registró la CLABE en las fechas establecidas.
- Una vez realizada la comprobación mediante deposito de un centavo, el postulante decide cambiar la CLABE.
- El postulante se da cuenta que tiene un adeudo con el banco y éste se cobra en parte o todo cuando tiene saldo a favor; por lo que decide contratar en otro banco una cuenta bancaria y registrar la CLABE ya pasada la verificación mediante el depósito de un centavo.
Recursos:
Video de apoyo: (Próximamente)
Fuentes de consulta:
Cómo citar este artículo:
García, I. (2022). CLABE interbancaria, qué es y cómo la capturo. [Blog: Beca manutencion]. Recuperado el (dia) de (mes), (año), de https://beca-manutencion.blogspot.com/
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